24 julio 2008

¡Alégrense Siempre!

¿Estás feliz, contento, regocijando? Espero que sí, pero muchas veces no es así en nuestras vidas. No todo el tiempo estamos alegres. Es fácil hacer una lista de razones por las cuales estás triste, desanimado etc. Sin embargo, la palabra de Dios nos llama a una actitud distinta. Dios nos dice, "Alégrense" El titulo de la clase es ¡Alégrense Siempre!

Vamos a estudiar en Filipenses por qué Pablo estaba tan alegre. He pasado por algunos momentos de desanimo últimamente, y pensando en la clase, pensé "Yo debo averiguar sobre la alegría de Pablo."

Él no estaba en las circunstancias ideales. Estaba en la cárcel, esperando su juicio con el Emperador de Roma con la posibilidad de la muerte. Había sido fiel a Dios por muchos años, predicando el mensaje de Cristo, sirviendo las iglesias, dando su vida por la causa. No había recibido ni un premio ni fama, pero estaba lleno de alegría, especialmente en la carta a los Filipenses. Vamos a ver 4 razones por las cuales Pablo se alegraba. 

Las 4 razones son, El Señor, Unión y Amistad entre hermanos, Sacrificio espiritual y la predicación de Cristo. 

  1. El Señor - Pablo se alegraba en el Señor
    1. (3:1, 4:4, 4:10)
    2. Porque - su amor, su paciencia, su gracia, su misericordia, su poder, sus planes, su grandeza, su fidelidad, su perfección, su sacrificio etc.
    3. Salmo 136 - su gran amor perdura para siempre
    4. Personal: Oportunidades para comenzar de nuevo

  2. Unión y Amistad entre hermanos
    1. (1:4, 2:2, 2:28-29, 4:1)
    2. 1:4 su participación en el evangelio - enviando dinero y personas, predicando el mensaje, por eso Pablo oraba con alegría
    3. 4:1 son mi alegría y mi corona - no sabemos exactamente por qué esta iglesia estaba tan amada por pablo, pero eran personas súper cerca de su corazón.
    4. 2:2 lléneme de alegría teniendo un mismo parecer - una exhortación de estar unidos, la unidad entre hermanos era una razón de regocijar pero la desunión era una amenaza al cuerpo
    5. 2:28-29 Epafrodito - los filipenses podían alegrarse por que Epafrodito había sobrevivido y iba a regresar a Filipos. Epafrodito era un hermano querido por Pablo y por la iglesia en Filipos.
    6. Recién me enteré de una situación que me dio mucha alegría. Hay dos hermanas que están juntándose solamente para hablar de un tema especial en sus vidas, de compartir sus luchas y orar juntos. No se discipulan, pero se llaman unos a otros "compañeras de la batalla". Amistades así me alegran mucho
    7. Desafío - luchar para tener unión, amistad
    8. Necesitamos imitar a Pablo y agradecer a nuestros amigos y a los que te hayan ayudado
       
  3. Sacrificio espiritual - Pablo se alegraba en su propio sacrificio espiritual y lo de otras personas.
    1. (2:17-18, 2:28-29, 4:10)
    2. 2:17 - el sacrificio de Pablo (sacrificio personal) Pablo había sacrificado casi su vida para anunciarles el mensaje de Cristo. Recuerda Hechos 16 cuando Pablo y Silas fueron azotados y se los echaron a la cárcel. Y él iba a seguir sufriendo y sacrificando su vida para que muchos cristianos pudieran crecer en la fe.
    3. 2:28-30 - Epafrodito - estuvo al punto de morir, sacrificó su salud para llevársela a Pablo la ofrenda de los Filipenses
    4. 4:10 - los filipenses ($$$)El dinero que le habían enviado a pablo
    5. Pablo se regocijaba en el sacrificio espiritual.
    6. Personal: los que sirven, servidores, ministerio de niños,
       
  4. La predicación de Cristo
    1. (1:18)
    2. Hermanos están compartiendo su fe
    3. Tú estás compartiendo tu fe
    4. Otros están estudiando la Biblia

Tarea - Toma 5 minutos para pensar y reflexionar en esta clase. Piensa en las 4 razones y anota los ejemplos de tu vida que vengan a tu mente. Comparte tus pensamientos con un hermano o una hermana. Terminen con una oración de gratitud y alegría al Señor.  

Filipenses 1:21-25 (NVI)

Su jubiloso avance en la fe

Hermanos, tenemos un Dios asombroso y maravilloso. Somos miembros del cuerpo de Cristo y por eso estamos unidos y tenemos la oportunidad de tener amistades profundas. Se puede ver ejemplo tras ejemplo en nuestra iglesia de discípulos quienes están dispuestos a sacrificar mucho por Cristo. Y estamos predicando a Cristo a este mundo perdido! 

Satanás pone cada día tentaciones, pensamientos negativos y otras cosas en nuestro camino para desanimarnos. Aun así, seamos como el apóstol Pablo, quien fijó su mirada en el Señor y se alegraba a pesar de las circunstancias y dificultades.

Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!

 
 

 
 


 

No hay comentarios: